Entrada destacada

La Máquina del Tiempo

El País de la Piel de Toro Todos los libros del Mundo no te dan la felicidad Pero te conducen en secreto hacia ti mismo..         ...

sábado, 2 de febrero de 2013

Maripuri La cigueña





                                      Madrid 30/12/2012




Mientras suelto las pastillas encima de la encimera.






¡¡ Una Cigüeña ¡¡ se escucho, en toda la casa, no hice demasiado caso, no era la mejor época de ver una cigüeña.



Faltaba treinta y un días, para pasar la hoja del calendario y entrar en Febrero. Por San Blas, las Cigüeñas veras, dice el dicho, creo que es el día tres de febrero.






Y no un día cualquiera, antes de la especial noche vieja, a no ser que la cigüeña, quisiese ver el ambiente de las Navidades en Madrid. Pensé, que me gastaba una broma, pues la curiosidad, pudo más.



Decidí ir al cuarto contiguo, donde se produzco el grito, de una Cigüeña. De pie y cámara en mano, me encontré al protagonista del grito. Viendo yo también, el raro espectáculo, desde la ventana del cuarto, en frente del nuestro, edificio, en la azotea estaba posada en una pequeña antena de Televisión y Radio, la Cigüeña.

Salí muy rápido de la habitación, no tarde ni un minuto, en coger mi cámara e ir a otro ángulo de la casa, para una mejor fotografía, los pocos segundos que me llevo, la rápida intención, la cigüeña desapareció.

Menos mal que se le hizo ante, una rápida fotografía.
Se dicen de ellas, que son las aves de la suerte, yo pensaba que eran los flamencos, que en la antigüedad se creían que eran las aves Fénix. Estaba equivocado.

¡Ojala, ¡ me respondí, si es la de la suerte, haber si un día no cualquiera, a las puertas del nuevo año, me diera la satisfacción de encontrar un nuevo puesto de trabajo. O a lo mejor sería otra nueva Señal, o, coincidencias, que al cabo de los meses tropiezo con algunas.

Si esto fuera cierto, mejor dejarlo escrito esta anomalía, de esta ave de la sagrada buena suerte. De la urbanidad metropolitana, nidos de las parejas de hombres y mujeres. Tampoco no diferenciamos mucho.

Me dirán, unos y otros, como otras veces, que tengo demasiado tiempo libre, en tonterías. Si lo hago le diré, es para entretenerme,- si no sabes relatar, ni escribir, ellos, recriminarán. – no pretendo alcanzar ningún premio literario. Responderé.

Otros, me volverán a recordarme. – Que con las cosas importantes, que hay en la vida, y tú con estas pamplinosas chorradas. Lo dejare escrito, me defenderé, ¿quien sabe? si alguna persona, le entretuviese o simplemente recordar un echo similar.- Jajaja Reirán.

Pues no se que tiene tanta gracias, les amonestare, un año después de vivir en este nuevo edificio, observe un caso muy extraño con unas Urracas y un gato, pidiendo una explicación, me puse en contacto, con un naturalista, muy conocido en la radio, me dijo que me contestaría en antena, y así lo hizo, recodando el que vivió en su casa de Madrid, un comportamiento similar con su gato y unas urracas.

Tampoco es malo, escribir, diré, - hombre me contestaran, pero esto no es tan importante como traer el pan a casa. Claro que no, y esto es mi prioridad, pero mientras que lo encuentro. En estas horas muertas, dejarme alimentar mi imaginación. Lo volveré hacer tantas veces como me despierte la curiosidad.

La cigüeña se posó, en aquella antena, no, estuvo ni cinco minutos. Tan solo un cuarto de hora antes de empezará, la tradicional, Misa de la Familia, en la plaza de Colón, en Madrid. ¿Y que tiene de extraordinario este comportamiento, de esta cigüeña?, ¿estaría de paso?, o sería la del campanario del Pueblo de Vallecas?, ¿o tal vez, se perdió? No le vemos nada anormal, ya ni si quieran, emigran estas aves. Me contestaron.- Que sea extraño esta parada en aquella antena, a mi me da igual. También vosotros tenéis unas extrañas paradas y comportamientos, que a otros grupos de humanos, le chocarán. Los dije, la polémica fue servida.-Si pero, vivimos con acorde de la Mayoría de los Mortales.

Yo también. Pero a veces la mayoría, no ven, ni siente ni padecen, parece que les da lo mismos. Hasta que algún bicho raro, le saca de su letargo. Mirad a vuestro alrededor, como esta en peligro, el bienestar Social, creado por nuestros abuelos y padres, y otros que siguen a las mayorías, dedicándose, a deteriorar antes nuestras narices.

Como si fueran los únicos herederos del País, los bolsillos llenos de dineros del Pueblo, ¿para qué, si no van a vivir eternamente? Donde vayan ellos después su dinero y poder no le servirán:

Todos somos únicos o raros, que en mi caso, como decía mi antiguo jefe, Usted hace cosas, que a nadie se le ocurriría hacerlo, bien, por vergüenza o por no atreverse al juicio de los demás, los respondí. -Ya lo sabemos pero continua, me animaron.- Y sí se tratara de una nueva Señal, de la Madre Naturaleza, o divina de esas como, el Espíritu Santo, se trasformo en Paloma.



¿No te crearas, todas esas leyendas?, me dijo, Carlos, es que quieres cambiar el Mundo,- ¿por qué no? A cada instante se cambia el Mundo, lo que pasa que son tan lentos los cambios, cuando nos damos cuenta, nos pillan con una edad avanzada.- Carlos yo soy una gota más de lluvia que cayo en el gran Océano, eso significa que no soy como el infinito Mar, pero si soy parte de él. Hombre no lo se, pero cuando rió suena, agua lleva y esto, hace más de dos mil años, que esta escrito. La paloma es un ave asustadiza, humilde y mensajera.





Miles de personas, creen, en el Padre, el Hijo y del Espíritu Santo, y yo no soy nadie para llevar la contraría a estos miles de fieles, le respondí, supongo que dentro de este grupo, contarán con gentes expertas, investigadores, para que se siga buscando una buena explicación.



Las palomas Torcaz, ya sabes esas que son más grandes que las domesticas, llamadas bravas,- dijo Carlos, esa que en primavera, se hincha de moras y ponen las aceras y tú coche, perdido, defecando, como si hubiesen bebido agua de Carabaña. – No me lo recuerdes dijo Emilio, esos que son las llamadas de la Paz. La paz que se quedan vaciando continuamente sus cloacas, encima de los demás. Como son las del Espíritu Santo, nadie se mete con ellas, dijo Manolo, Ya se quedan en este País, que tampoco emigran.- Me informaron.-Por tu salud,- continuaron,- déjate de ver señales divinas, y fíjate más en las señales verticales, toma aquí, tienes esta multa de aparcamiento prohibido, que llego esta mañana, dile a tu cigüeña, que te mande dinero el de arriba, para que te la paguen., Jajaja rieron todos, dejándome en ridículo, otra vez.



Muy desagradable y chistoso corte, pero yo jamás, daría una de esas respuestas, no pretendo poner polémica, solo quiero dejarlo escrito, esta nueva aventura que me he buscado, ¿quien sabe, si alguien por esas redes Sociales de antenas, le podría sacar una sonrisa?, yo no hago mal a nadie, tan solo intentar ser útil, en el poco tiempo que me queda en este Mundo.



Si pero las Cigüeñas, no son tan dañinas como las palomas, al meno esta, que la llamare Maripuri, me recuerda al de una canción, que escuche en antena.- No es tan importante, quique, me dijo Emilio.



Eso depende como lo mires, ellas están siempre en su puestos, allí, arriba, donde el Dios del Trueno, descarga su iras contra el hombre, mandando a su voltaje destructivo, hijo ,el rayo, como si fuese buenas aislante del fuego producido del dichoso fenómeno meteorológico, son buenas profesionales de la Madre Naturaleza. Nos tranquilizan viéndolas a las cigüeñas.



Como si hablaran, las cigüeñas son parecidas a un equipo de Radio, por encimas de ellas están las antenas, de la torre más alta, como si esperaran las buenas noticias para el Pueblo, se pasa mucho tiempo en su puesto, me recuerda una buena locutora en antena, simpatizante de estas aves.



Otras no tienen, miedo a la reacción eléctrica, o a las ondas magnéticas. – De eso debe de ser verdad dijo Juan, cuando vamos al pueblo, por la carretera, se ven los nidos de la cigüeñas, encima de las altas torres de tensión.



No son tan tontas, dijo Carlos, si no emigran, tendrán que hacer como nosotros, buscar su vivienda con calefacción central,



Las risas, pasaron a unas anonadadas caras de sorpresa, nadie me quiso preguntar, solo sonó mi pregunta. -¿Alguien sabe por qué se dice que los niños vienen de Paris, por medio de las Cigüeñas? Hice una pequeña broma, diciendo que yo era más parisino, que español. Hasta que averigüe su significado de este echo claro.



No te enfades y cuenta, que nosotros, sabemos el dicho, pero no el echo de por qué.- Es una antigua leyenda, que como todas han pasado fronteras, continué,- alguien la dejo también escrita el echo.



Hubo una pareja de Cigüeñas, estas siempre anidada en uno de los Campanarios de la Catedral de Paris, solo emigraban a unos cuantos kilómetros de la ciudad, como todos los años escogían un pueblo de Francia, debió de ser que el ecosistema, con temperatura agradable, para estas aves, en esta localidad, es parecida al país donde emigran, ahorrando a la pareja miles de Kilómetros.



Dio la casualidad, que uno de los años, que emigraron las cigüeñas, desde su Paris Natal, la pareja de Cigüeñas, coincidió con la llegada de varios niños al Mundo en el Pueblo. Por eso dijeron que el nacimiento de los niños, vino con la llegada de la pareja de cigüeña. Desde ese día los de pueblo, decían que con la llegada de las cigüeñas a su municipio, algún nacimiento vendrá. Por eso se dice que los niños los traen las Cigüeñas, desde Paris.



Veis, como una buena observación o señal, puede traspasar fronteras, incluso puede llegar varias épocas, hasta que la historia, la deje apartada por estar obsoleta. Desapareciendo, nosotros en el olvido, y resucitando de la muerte, por el simple echo de escribir en un folio. Sin dejar nada, por muy pequeño que sea la parada de la cigüeña en la antena de la televisión. El relato lo escribiré: es la única manera de no desaparecer del todo. Sea señal o coincidencia, creo que mi deber es Molestar aunque sea de esta manera, y mi obligación, satisfacer la curiosidad de unos y otros:



Muy bien pensado: dijo Antonio, pero esto de la cigüeña es un cuento chino, no lo había escuchado nunca, pero recuerdo unos dibujos animados, que una cigüeña, bajo su pico, colgaba una especie de tela blanca, redonda, que dentro llevaba un bebe, y lo dejaban caer, a las parejas de campesinos. Y tu Quique que piensa de este cuento.



Lo que pienso, que algunos de los muchachos, avispados, en épocas pasadas, preguntaron a su padres, como nacieron ellos, a no saber como explicárselo, pues tiraron de lo más a mano, las Cigüeñas, que siempre anidan y cuidan de su pequeño, desde que el hombre edifico la primera Torre o Campanario.



La Abuela, por fin hablo, en mi generación, tuvimos que aprende solas, de mayor, cuando nos casabamos, y mira mi nieto con tan solo nueve años, ya sabe tantas cosas, que a mí me costo descubrir varios años.


Dedicado a mi gran amiga en antena, esto no es un día cualquiera Pepa. F.



Enrique H.






                                     Madrid 7/2/2013



Hoy tarde, recibí un ejemplar gratuito de la revista mensual, de Vallekas, de febrero13 año30/Nº312. que en la pagina 18, una fotografía de la Cigüeña, llamada Max, una hembra de 13 años y medio, que desde hace ocho años dormía en vallecas sin emigrar al África, y que tenía el récor de seguimiento de un animal por baliza. con un total de 60.000 kilómetros.a suavizar las temperaturas en la región no emigraba. durante el día, según el reportaje, merodeaba por el parque del sureste, hasta la noche que dormía en vallecas.
su seguimiento lo hacía el museo de Historia Natural de Friburgos, que fue el que comunicó la muerte del animal, al no detectar  movimientos durante días. 

Su cadáver se encontró a cien metros de una línea de alta tensión  entre las localidades de Pinto y Valdemoro.( se suicido ante el sufrimiento del País). El seguimiento de Max ha permitido conocer las costumbres de estas aves migratorias, que son capaces de volar 500 kilómetros en un solo días, si las condiciones del viento son favorables. Decía el articulo.


Me pregunte, si sería la misma cigüeña, y si era cierto seguro que se posó enfrente para despedirse de nosotros, para un solo viaje, largo y definitivo, hacia la inmortalidad en su nuevo paraíso. 


Enrique Manuel Hidalgo para El país de la piel de toro 




 Como si quisiera la Cigüeña llamar a esas puertas del Cielo.




2 comentarios:

  1. Enrique, ya veo que no soy la única ni con ganas de escribir lo que se me ocurre ni con pájaros en la cabeza. A mí también me da por observar a las cigüeñas, es más, me tienen seducida... También les pregunto por sus viajes, por sus pollitos, por si este año se dan bien las ranas... No sé si dan suerte, pero es una suerte que te pase una por delante y te alegre la vista, que de miserias andamos sobrados.
    Que las disfrutes, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milano Negro, no observo con frecuencia los animales, solo cuando me llaman la atención, y luego se me ocurre contarlas, pero me alegra que te guste el contenido y te invito a participar con más frecuencias, Gracias.

      Eliminar

dejen cualquier comentario. les responderé en cuanto me sea posible, gracias.

Castello de Santa Bárbara,( Click) pinchando en la foto, te lleva a la asociación de castillos

Castello de Santa Bárbara,( Click) pinchando en la foto, te lleva a la asociación de castillos
Alicante

el manantial, puedes pinchar( Click) en la foto para ver los balnearios

el manantial, puedes pinchar( Click) en la foto para ver los balnearios
como el Agua, si no fuera por ella

El día se va, Pincha( Click) en la foto para ver la fiesta en la noche

El día se va, Pincha( Click) en la foto para ver la fiesta en la noche
la noche viene

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Me gusta leer, escribir, viajar y escuchar historias,disfrutar en cada momento de mi tiempo libre. En este País de la Piel de Toro, conocido por Estrabon en el Siglo IV, a.c.