Entrada destacada

La Máquina del Tiempo

El País de la Piel de Toro Todos los libros del Mundo no te dan la felicidad Pero te conducen en secreto hacia ti mismo..         ...

martes, 7 de mayo de 2013

Los Pettis

El País del Toro

enrhid63@hotmail.com


      Madrid  a 30 de abril de 2013.


 Día veintiocho de abril, se  va a un gran hipermercado, con la intención de adquirir productos alimenticios, para las siguientes semanas. Al pasar por los lácteos, cogimos unos mini yogures o petis como indicaba el cartel.

Marca blanca, propiedad del súper, el precio, un euro los doce unidades.
Se pensó que el híper, lo estaba promocionando, el nuevo envase con el producto,  los metimos en el carro de la compra, con la intención de probarlo, en posteriores días.

El día veintinueve, lo probo el niño, nos advirtió que una etiqueta que develaba la marca y el producto, se encontraba en el interior del pequeño envase, junto con el mini yogur.

A continuación se entro en un rifirrafe domestico uno a dos, que el etiquetado era correcto, que con esos productos, lo llevan dentro. El resto de la familia defendíamos, que podría ser un error, al envasarlo, o no se dieron cuenta  a pasarlo por el control de calidad.

Podría ser un fallo del robot en la cadena de distribución. Dije que es algo surrealista, que informen del producto etiquetado no fuera visible, ante los ojos de las personas, no teniendo buena visibilidad en el opaco enviarse del lácteo.

A no ser, que este fuera comestible, como se dijo, lo probé, para salir de duda, el sabor no me gusto, y en la segunda cucharada, revuelta con la etiqueta, escrita con tintas azules y roja, no era comestible.

Casi me atraganto, con la bola del yogur y el papel, entre arcadas al final lo puse pasar.  Dios quisiera que ningún niño pequeño, se comiera esto a solas. Dije cuando paso la ultima cucharada, sin tragarme lo que quedaba de la etiqueta.

Seguimos con la polémica la tarde-noche, si esto estuviese bien, como los demás productos lácteos, de la marca del híper, no está envasado con la etiqueta dentro del enviarse, pregunte.

 Y quien dice esto, ¿por qué en los tarros de cristal y en los demás envase de platico?  ¿Y  otras marcas, no lo introducen el etiquetado?.

Al día siguiente día treinta, cogí los nueve envases, más los tres vacíos  con el tique de compra, marche con dirección al hiper. No era el euro en cuestión, pues ya me resulto más caro el producto, en coger el autobús ida y vuelta.

Si no para advertir de la anomalía, que sentíamos en este producto, en el mostrado la persona que me atendió, en un principio se extraño  en la primera imagen. Con más seguridad tenía que dirigirse con el responsable de los lácteos. 

En unos veinte minutos después, se recibió una llamada, que los petis, el etiquetado estaban todos dentro del envase, que el fabricante francés, lo muestran de esta manera.

Le comunique,  que esto era la primera vez que me pasaba, con un producto alimenticio, que no estaba dispuesto a comerlo, no sabiendo los gérmenes que podrían llevar el papel del etiquetado más las tintas, de las letra. Me devolvieron  el euro  y me fui.

Ya lo dijo mi mujer, que en Francia lo vio, cuando ella estuvo, en décadas pasadas. A mí, esto no me quedo muy claro, me fui hacia el ordenador, accedí algunas páginas de  asociaciones de consumidores, con la intensión de sacarme de mis dudas.  Si la normativa era de esta manera.

Pero me tope, con otra zancadilla, no era socio de pago, con lo cual esta consulta, no me lo podían resolver. Busque otra organización de consumidores de la comunidad de Madrid, mande mi consulta o inquietud, por correo electrónico, a la  espera de ser contestada.

Pensé que los franceses estaban más adelantados que nosotros, en todos los ámbitos, me pregunten como era posible que un producto que se introduce por la boca, no le den tanta importancia.

Claro que luego cuando haya una pandemía, le echaran la culpa a otro país, como por ejemplo España, como ocurrió con los pepinos. Lo único que me queda es denunciar desde mi blogger, este insólito hecho.


Parece que las demás vía administrativas, van demasiada lenta o como dice el refrán si quieres que cante, venga el dinero mucho antes.

En la página de FACUA, organización de consumidores,  sobre  las etiquetas relacionada que es el medio de control, encontré esto.

La normativa en relación con los etiquetados de los alimentos, establece que debe ser legible y fácilmente visible. En este caso como veis en la fotografía realizada en casa. No es legible y No es fácilmente visible, pues se encuentra en el interior opaco del envase.

Según otro punto debe decir la verdad y no inducir a error.
A estar la etiqueta junta con el producto. Sugerir que podría ser comestible.

Hoy día 7 de Mayo recibo por correo electrónico, otra consulta relacionada con el etiquetado,  pero no vi que me respondieron a mi pregunta, al final del correo un número de teléfono, me saco de mi aletargada lectura.

Llame explique mi inquietud, mi interlocutor, me dijo que sería muy interesante que enviara un correo electrónico una dirección que me dio, que en un principio era todo muy extraño.
Quede en enviárselo y también lo pondré en mi blogger, como referencia a otras personas, que podría ayudarla en la nueva adquisición de productos.



En relación a su consulta de fecha 30/04/2013, le informamos que el etiquetado de los productos alimenticios envasados deberá contemplar al menos los siguientes datos:
1.    Denominación de venta.
2.    Lista de ingredientes.
3.    Indicación cuantitativa de ciertos ingredientes.
4.    Grado alcohólico, en bebidas con graduación en volumen superior al 1.2%.
5.    Cantidad neta.
6.    Fecha de duración mínima o fecha de caducidad.
7.    Condiciones de conservación y utilización.
8.    Modo de empleo (cuando sea necesario).
9.    Identificación de la empresa.
10.                      Lote.
11.                      Lugar de origen.
Será obligatorio que figuren en el mismo campo visual:  
·         Denominación de venta.
·         Cantidad neta.
·         Marcado de fechas.
·         Grado alcohólico, en su caso.
Todos los alimentos deben llevar una serie de datos informativos en su etiqueta para que los consumidores sepan lo que compran y puedan seleccionar mejor los productos. Leer el etiquetado de los alimentos es imprescindible, pues permite por un lado conocer la fecha de caducidad y las condiciones de conservación del producto; por otro, identificar los conservantes y aditivos que se han utilizado; y por último, conocer las características nutricionales del alimento y saber si contiene algún ingrediente al que el consumidor pueda ser alérgico.


Para mayor información puede dirigirse a la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad (Pº. Recoletos, 14. Código Postal: 28001. Teléfono Higiene y Seguridad Alimentaria : 91 205 22 82




No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejen cualquier comentario. les responderé en cuanto me sea posible, gracias.

Castello de Santa Bárbara,( Click) pinchando en la foto, te lleva a la asociación de castillos

Castello de Santa Bárbara,( Click) pinchando en la foto, te lleva a la asociación de castillos
Alicante

el manantial, puedes pinchar( Click) en la foto para ver los balnearios

el manantial, puedes pinchar( Click) en la foto para ver los balnearios
como el Agua, si no fuera por ella

El día se va, Pincha( Click) en la foto para ver la fiesta en la noche

El día se va, Pincha( Click) en la foto para ver la fiesta en la noche
la noche viene

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Me gusta leer, escribir, viajar y escuchar historias,disfrutar en cada momento de mi tiempo libre. En este País de la Piel de Toro, conocido por Estrabon en el Siglo IV, a.c.