Entrada destacada

La Máquina del Tiempo

El País de la Piel de Toro Todos los libros del Mundo no te dan la felicidad Pero te conducen en secreto hacia ti mismo..         ...

sábado, 10 de mayo de 2014

El alcohol no es una bebida refrescante




Fotografía tomada ese día a las 12,30 del mediodía en este corral  de un pueblo de Castilla la Mancha.



Años después otro murciélago entro en nuestra casa al cerrar la habitación, al día siguiente estaba el animal aturdido y cansado cayendo al suelo fue en 2011 sobre las 17,00 y las 18,00 de la tarde de ese agosto calurosos.

El País de la Piel de Toro


    11 páginas
3.343 palabras.


Si No El que ignore la fotografía.
Será el analfabeta del futuro.
(WALTER.BENJA)








NO ES VERANO UN CUALQUIERA 2009/19/7






Aunque parezca mentira, estas fotografías están realizadas, en un patio de vivienda, arriba, en los canes de la casa, un nido de golondrinas, deseando yo, que sus progenitores e hijos, se fueran de vacaciones a otros lugares más cálidos.  Tal vez al extranjero,  como suele ocurrir por falta de trabajo aquí, se aprovecharía para demoler, su chiringuito,por no tener licencia de obra, ni los permisos reglamentario del dueño de la finca.  Mientras tanto, a que eso ocurriera, todo los días eran observados los ocupas.

Escándalo producido por dichos golondrinos pequeños, cuando volaban muy cerca de ellos, cualquier tipo de ave,  incluso a la hora de defecar, como sacaban sus pequeños cuerpo, de tan pequeño espacio, dejando caer al vacío sus sobrantes, no avisando por ello, "Agua Va".El día no lo recuerdo muy bien, pero si fue muy caluroso, eso sí lo recuerdo, que el termómetro marcaba sus treinta y cinco grados, la hora aproximada entre las doce o la una del mediodía . Salí alertado por el  griterío de los okupas. Visualizando en el enfoscado de la pared, un bulto , A no ver de lo que se trataba, me acerque, me tope con un Murciélago boca abajo , con las patas agarrado a los salientes del cemento..

Cabeza abajo, en la pared debajo del nido de golondrina, encontré encaramado, con un ser que me recordó a las noches de juerga y calurosas veraniegas de la movida Madrileña  años  ochenta. Que algunos despertaban en tan extraños lugares, que hoy en día, no se lo pasarían por la cabeza dichas aventuras

 Jamás pensaría que un bicho nocturno como este, estuviese encamado a esas horas de la mañana, lo primero que hice, retroceder entre mi pasos y buscar la cámara fotográfica, dejaría constancia del raro comportamiento de este ser vivo. Llegando a la conclusión, de que este mamífero, se encontraba más despistado que una oveja en una farmacia, frase celebre de mi amigo Paco, en los años ochenta, del pasado siglo.

 Días después, el domingo diecinueve de Julio, hora local de ocho a nueve, leía un libro de los años noventa, que mi novia, hoy mi mujer, me regaló por mi cumple, con el título, La Rebelión de Lucifer, escrito por J.J.Benitez, de la diecinueve edición, coincidente con mi fecha, ¿Casualidad?      .

 Por este dato, que en mucho tiempo no lo olvidaré, y después de quince años, ,me atreví en su lectura. Nos encontramos cara a cara, con un culebrón de metro de largo, que yo le bauticé, Fermín, que todo su afán era subir y parapetarse de los  frutos sabroso o de cualquier Gorriato.  Quizás pasar desapercibido entre la tupidas hoja de la vid, a la espera de una actuación diabólica. Al ser descubierto el ágil y veloz reptil, como si planeará el condenado bicho, se lanzó por encima de las macetas de hojas grandes, geranios y pilastras, para llegar otra vez al tronco de la parra y subirse a ella, perderse por los tejados colindantes.

Al ser descubierto el ágil y veloz Fermín, unos de esos recorridos, por las alturas, se topó, con un irreversible y desgraciado percance, tropezando con un sólido y duro saliente artefacto, que le hizo caer, (el Palo de la escoba),  a nuestro querido Fermín, de lo alto del parral, frustrados sus no buenas intenciones. 

Pasado unos días después, nos preguntamos como el satánico bicho, se atrevió pasar a una casa cristiana, morada tranquila y ajena a sus dominios. 

Con excelente sentido del humor, hoy escribiendo la extraordinaria experiencias, anonadado y sonriendo ante la descripción, con buen sentido del ridículo, doy rienda suelta a mi imaginación.

 Quizá, fuera Pedro, el portero del Paraíso, o sea de la Boite, que avisó a los de  seguridad,  perdiéndose por las continuadas altas paredes del patio, que hace mediana con el  bar del Jaro, al recinto del disfrute.   Miguel fue  alertado, observando los movimientos en S  de Fermín, creyó, este que no  le iban a dejar pasar por la puerta  no dudo en saltar la mediana pared limítrofe, pero sus sustancias alcohólicas,y el ruido producidos por su alto volumen de griterío. Fue expulsado del recinto, por los altos grados y sustancias tóxicas, le denegaron la entrada.

Fermín no desistiendo, y no escuchar ruidos en las colindantes  juntas de viviendas separada por una alta pared, de mitad adobe y mitad  de piedra, enfoscada de cemento y pintada de color blanco preferido de algunos  diminutos animalitos, como son los mosquitos y abejas alguna que otra Salamanquesa.

quiso probar suerte, deslizándose, por las tejas hasta llegar a la parra y saltar al patio, pero fermín no contaba que los  señores de la Villa y su hijo, se encontraban saliendo en ese mismo instante al patio, por el ruido producido por los altavoces de la finca contigua.

Al ser descubierto, Fermín, se pitorreo de la mujer, burlándose de ella y sacándola la lengua varias veces. Este hecho molestó mucho al Señor y su primogénito.
  
Un par de horas antes, cruzo la pared, Norte a escaso centímetros de nuestro amigo el Vampi, ( murciélago). Sandra, la salamanquesa, ni se inmuto del extraño movimiento, de Fermín, esfumándose, por la gran selva, entres sus hojas verde y deliciosos frutos de la parra.

Noches después, pasadas las doce , casi ya de madrugada, con la tertulia al fresco, en el patio de la vivienda, apareció otro intruso, el Señor Pérez, un buen ejemplar de roedor, que más de campo, parecía que venia de la ciudad, paseando por las vigas que sujetan la parra y ramas, llegando al gran tronco de la del arbusto y deslizando, como si fuera el Calleja, el alpinista.

Se descuelga por cualquier lugar, Pérez tuvo la osadía de alborotar y tirar por el suelo el debate familiar, este era tratado como asuntos de una alta importancia, en los remates, de tan delicada obra de albañilería, llamándole después  el Tío de la Bota.

De su puntiagudo hocico, cabeza muy pequeña, ancho y gordo cuerpo, suave panza, Pérez, al percatarse de tan jolgorio y griterío, quiso salir por otras vías de escape. a no conseguirlo, fue por el flanco derecho, hacia el tronco de la parra, trepar y perderse por las oscuras sombras de la hojas en la oscura noche.

En ese instante vino a mi como por arte de magia, un arma de destrucción masiva ( el palo de la escoba) fallando el primer  tiro, una vez Pérez, llegado al punto más alto de la escala, se golpeó el solo, cayendo de bruces y dándose  escuchar un fuerte golpe con la baldosa del patio, según subía por el tronco se iba cayendo, como si él estuviese mareado, por la masivo  de licor de uva.

En un descuido de  Laika, la mascota familiar,( Husky Siberiano )  Pérez llegó a su destino, perdiéndose sus rastros como un prófugo, evita la justicia, evitando poner precio a sus fechorías, haciéndose dueño de lo ajeno. Laika no miró con ojos pequeños y cabeza abajo, nosotros le dimos ánimo. Que lo entendíamos, que no se sintiera culpable.

Donde nació ella, es una región lejana, de un lugar muy pero muy frío, y que lo entendíamos, que con "esta calor", también se pasa factura en los movimientos y en las alertas.

 Pérez no volvió por el patio, durante nuestra estancias veraniega, con lo cual no sabemos si hoy, estará hociqueando por todo nuestro rincones del patio.

El fin de nuestra aventura rústica, término,  el treinta de Julio, tres días después en nuestro destino final, en la terraza de un cuarto piso, cerrada con cristalera a retirarse un sillón, para su limpieza diaria, detrás del respaldo en la pared, se encontraba una diminuta salamanquesa.

Dejo en mi escritos novelísticos como descendiente de Sandra, la salamanquesa del pueblo. Los ovispos, son referidos en mi cuento, a una raza de avispas, con sus largas patas y cuerpos negros, como las hormigas, que bajaban de la parra, volando hacia la humedad y tiernas tierra de las macetas de Geranios y pilastras. Que con sus largas patas recogían unas pequeñas pelotitas de barro, perdiéndose por los dulces frutos de la parra.





La patrona de la localidad es Nuestra Señora de la Asunción,  llame a una avispa de esas que con el cuerpo negro y amarillo,  que se defiende clavando su pincho en la tiernas carnes, la casualidad de dicho de dicho nombre con el fruto de la parra, me sugiere que Asunción que en mi fábula sea la mujer del bodeguero la que no se separaba de los dulces racimos de uva.



 EN Madrid EN EL MES DE LA VENDIMIA 2009. 

Comer vino, con el pescado,
                        es comer mezquino.
                   (Refrán español popular.)

Mi imaginación días después me hizo escribir este relato, como lo hiciera otro Hidalgo en siglos anteriores a su paso , quizás vacacional por estas tierras de Castilla la Mancha, que inmortalizado sus experiencias literarias " como en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre me quiero acordar, siempre que mis facultades mentales me lo permitan, @delosmontes."






En un patio del mes de Julio, caluroso, con mucho calor, se encontraba cantando, un feo animalito, con voz tan des-coordinada que los presentes  no podían comparar con el  placido domingo aunque fuera un jodido lunes.




                                                        
 Y así que conste en acta...

 El bodeguero, ya llegó, el bodeguero ya está aquí, el bodeguero ya llegó cha, cha,cha. con el fondo de esta simpática melodía, si acorde y desentonando, se escuchaba, cantando a destiempo, sin saber tan elegante letra, un animalito autóctono y nocturno, trasnochador, parrandero, quería ocultarse de los desafiantes rayos solares que esa mañana, caían como fuego en el infierno.


--Batman, Batman, Batman, llamaban los pequeños golondrinos del nido en los canales del tejado. Asunción la avispada mujer del bodeguero, creyendo que un posible cliente se acercaba, si dejar de hacer sus quehaceres, empezó a llamar su atención , cantando el popurrí de las fiestas de la vendimia.  El vino que tiene Asunción, ni es blanco  ni tinto y tiene mucho olor, es cero cero y no lleva alcohol, Asunción, Asunción, con un Salobreña se trabaja mejor, etc, etc,
  

 ¡Hombre, Nosferatu!, Que te trae por estas tierras de la mancha, le pregunte, creí, que iba disfrazado para el Halloween 2009, de vampiro, la fecha no me cuadraba.

Señor Bacardí , si no le importa, Señor sabelotodo, me respondió, con una extraña ronquera y apagada voz grave, apestoso y desagradable aliento de Garrafón, y por favor no levante mucho su voz,
 -- le vendría muy bien un rápido Alka-Seltzer, es bueno para estas situaciones, le respondí.

Sabrá usted, que tiene nombre de Cubata, por esta región también se le llama cacharro.
-- Hoy si estoy hecho un cacharro, me encuentro desorientado, el Murciélago respondió. 
-- Eso es lo que tienen las tormentas eléctricas, un apagón por las altas temperatura, y a la mierda, la tecnología, el !Radar¡ ¿que?  ¿le entro un virus en el sistema?
.-- donde me encuentro, me pregunto con una cara desencajada. 
-- en una cabaña de la Mancha a pocos metro de los montes del peso metrico cerca de los   campo de Calatrava, le respondí
-- ¿y tú eres de esos, que al  Zurrarhaces una buena sangría, clavando  esos colmillos?,
-- no la chupo, yo me la bebo, depende si es de  la Casera o de ese Señor.
--Tengo entendido que uno de mis antepasado era Conde. Yo  me dedico a otros menesteres, más veraniegos y marchosos, vengo de muy lejos, sabes, para darle un recado a sus descendientes, el conde de la cueva.
-- Pues has llegado al lugar ideal, aquí, si te bebes   la Arroba,  te puedes  pasar un Pueblo., dijo Sandra, la salamanquesa, que creía que el forastero venía a las fiestas patronales.
-- Que cuente, que cuente, que haces por esto lugares apartados,  asustó a mis niños y los tiene revolucionados, dijo Sara, la mamá golondrina
-- ! Señor¡, que se cree usted, que estamos en unos de eso patios de telecinco, ¿ Quién es usted?, ¿ no será esto Ambiciones,? ¿esta finca?. se defiende el señor Bacardí,
-- hable usted más bajo, que la casera  saldrá  al patio al destapar el gaseoso embrollo, que usted está formando, respondió Rebeca la Cigüeña, que en ese momento se acercaba  volando sobre nuestras cabezas, a su campanario. 
--Bien,que se destape y que corran el fluido, que sin ellas, parecer no haber verano, respondió la mamá golondrina.
-- A mi me da igual, que cuando me aburra me marcho "pa" el Caribe, por eso me llaman algunos el Mojito, soy el que casi siempre animo, dice el murciélago,
-- con el calor apretando ya, Levante, la lata de Coca-Cola, para acercarla a mis labios secos, refrescar y calmar mi sed, cuando el señor Bacardí, levantó  su mirada fija en mí, exclamando , ! vaya, ¡ si quieres un "Cuba Libre" , tú también sigues de marcha, me pregunto.
--Esos de ninguna manera son libre, y pasarán todavía algunos años sin saber el significado de esa palabra compuesta, respondí, que hacía algún tiempo no me refrescaban esas mezclas, que me subían la tensión de vez en cuando yendo con el Veterano.
-- Compañero o amigo, me preguntó el rey de la noche, el murciélago,
-- El jefe dije yo.
-- Tanta marcha tiene los Jefes ( Boss) aquí, me pregunto.
-- Marcha, no lo sé, pero poder tienen mucho, te lo contaré, el Veterano, pasa de los 103 años, la edad no le impide  monta a Terry, la jaca de la Señorita, el resultado de tan brava galopada, la mezcla , lo llamó " España"( Coñac y Coca-Cola), tanto que gritó que lo escucharon en Alcoy, donde Paquito, se animó, acompañó a la comparsa, salpicando de chocolate al veterano, dando un fantástico y sabroso resultado químico que le colocó en la plaza.
-- Osease, que también hay marcha en este lugar, preguntando a su locutor, echando unas  machacada de hierba( menta), a las explosiva mezcla.
-- Fermín el rápido, el culebrón se bajó de la parra, y tomó la palabra diciendo, que si la hierba era buena, se lo tomaban de otra manera, si desperdiciarla. como el poleo.
 --Sandra, exclamó, Olé, otro del Sur, reivindicando el Rebujito,
-- también se le puede llamar a ese blanco de verano , un chispazo, dijo Asunción, la mujer del bodeguero.
--Pérez, el tío de la bota, apareció como estuviese flotando en el aire, trae para "acá" esa Coca-Cola, que le vamos a enseñar como se hacen aquí, esos Mojitos, en estos campos de Cabañeros, nosotros lo llamamos Cáliz-mocho.
-- No te fié de ese, que es un gran peleón, y que sus intenciones es preparar un encuentro con Dionisio, para arrebatare, tu juventud, esclavizarla y enterrarla en unos de sus aposentos, en la "finca de los callaos," le advirtió la mamá golondrina.
-- Claro que le dimos la razón, a la mamá golondrina, pero con un acompañamiento de un  Pata Negra, no hay dolor de cabeza, y que se resiste a la tentación con un buen corte de ibérico, y tengo entendido que en porciones pequeñas, el Alma y el cuerpo, se alían fundiéndose en un escudo protector del Ser  humano, evitando así otros intrusos víricos, obtenga vía libre en la circulación hacia el corazón.
--¿Entonce eso se chupa o se come?, preguntó el murciélago.
-- Sandra a escuchar el comer, de un grito de exclamación dejó a los contertulios con la boca abierta de asombro, se le hacía tardes para ir al  mercado, tenía cita en la casquería, quería preparar sus nucas de arañas, la comida preferidas de su retoño.
-- todo depende a qué hora se presentará, no olvide de darle a saborear el  caldo,  acompañado de un   Méntrida le dije.
-- hay tiempo todavía no salió de  luz de luna, con una especias, y unos buenos colorados, no hay pereza en seguir la faena, respondió el rápido fermín.
-- ! Señora¡, llamó el murciélago a Sandra, pues esta, ya salía corriendo, la otra noche nos vendieron todas las nucas de arañas, solo le quedaban Orejas de mariposas.
-- Retomando la atención dispuse ahora, no pasó del Salobreñas y de sus bodegas dentro de ese Castillo, eso si, entra muy bien fresquito, y rojo como la sangre del toro, ante los ojos de algunos mortales, pasa desapercibido como un buen Rioja. de sabor amargo y dulce de la  manzana, homenajea un buen Mosto de Uva, se alía con el sabor a manzanilla,  acompañadas con  unas olivas de la región. Nadie sabe si es un tinto de Verano y nadie se enfrasca con  la Revoltosa casera, a tu cuerpo no le pasa factura, como si se tratara de una gripe pasajera y mocosa, no gastas en farmacia en colirios o otros fármacos, contra la resaca, respondí.
-- Asunción, la mujer del bodeguero, se ofreció a sacar, unas tapitas de sus mejores platos de salteados y rabiosos mosquitos avinagrados.
--No, gracias dijo Sandra, la salamanquesa que ya vino, acompañado de su mozalbete, mi hijo está con los exámenes finales y a causas de los nervios, que se le agarran al estómagos, estos les producen muchos gases.
--! hija mía¡    dijo la Asunción, ni que se examinarán de cómo entran por ventanas exteriores.
-- Mucho más difícil, dijo Sandra, es de ingeniería de paredes enfoscadas, no quiere perder la tradición familiar, su abuelo es ya muy mayor, y quiere que su nieto llegue a Gerente de la empresa, tapias y paredes. S.L, 
--Antes que se fuera Sandra corriendo otra vez, la mamá golondrina, le pidió un recado, pues si pasaba por la Plaza del Pueblo, que avisaran a los hermanos Ovispos, que se pusiese en contacto conmigo, pues  quiero enfoscar la fachada del nido después de fiesta.
--Bien así lo haré, no te preocupes, que te lo mandaré, que se acerque lo ante posible a la del nido de encima de la Parra, le dijo Sandra marchándose como costumbre, silenciosa.
--¿ Donde de encuentra  este Castillo? preguntó el murciélago, retornando la conversación otra vez, señalándome me dijo, que no le importaba saborear ese elixir de la eterna juventud, ante que este caluroso  día, deje paso a la oscura noche estrellada.
-- En nuestro caribe, donde se mezclan los sabores del AzaharJazmín, en Salobreñas, bañadas por las saladas aguas del mediterráneo, que en las noches de luna  clara, las muchachas del bello rostro y ojos azabaches, bailan largas horas al compás de la música. Pisando con sus pies frágiles, los finos granos arenosos y abatidas arenas interrumpidas por sus constante oleaje. Me daba la impresión de que este Rey de la noche, este chupa sangre, este Señor Bacardi, lo que quería colocarnos su producto y competir con la señora casera, muy burbujeante que en ese momento estaba distraída, con las vecinas Mirinda de naranja y de limón.

                                        Moraleja
      Lo provechoso de todo este entramado, que me surgió en estos veintiún día de descanso, evadido de la jungla del asfalto de la ciudad, sin querer me tope con la verdadera, Jungla del paraíso  Real, experimentando  unas experiencias que en años anteriores, no fueron concebidas con tantas casualidades.  La conclusión  de estas inolvidables y certeras vivencias e imaginarios diálogos,


 que son el resultado producto de la parra, tienen que tener una buena química y un enorme control de su cuerpo y alma, todos aquellos  protagonistas se adentran en lo más gustoso y placentero placeres del misterio de cualquier parra de patio comunal, pueden estos tener un serio tropiezo en la vida, hay que respetar  y el cuidar de pisar su producto, ( uvas), el resultado puede ser un caldo excelente o un picado avinagrado líquido, siempre y cuando se respeten las normas cívicas que nos mandan las naturaleza de este entorno.


            ( Si no quieres que te pise un cuarenta y cinco,
                no pise tú a uno de treinta y cinco)



No aprendí arte alguno en la escuela, sino gracias a la vida, como decía un  clásico, cordobés, pero lo bueno del alcohol,  es desinfectar cualquier herida dentro y fuera del cuerpo, pero desgraciadamente las que se quedan dentro del Alma, estas pueden ser salvajes mentes Malignas. 













Enrique Hidalgo para El País de la Piel de Toro


Podéis seguir visitando este blogge pinchando en la siguiente dirección: https://manuelelhidalgo.blogspot.com.es/2013/10/senor-director.html, gracias por compartirlo.

Castello de Santa Bárbara,( Click) pinchando en la foto, te lleva a la asociación de castillos

Castello de Santa Bárbara,( Click) pinchando en la foto, te lleva a la asociación de castillos
Alicante

el manantial, puedes pinchar( Click) en la foto para ver los balnearios

el manantial, puedes pinchar( Click) en la foto para ver los balnearios
como el Agua, si no fuera por ella

El día se va, Pincha( Click) en la foto para ver la fiesta en la noche

El día se va, Pincha( Click) en la foto para ver la fiesta en la noche
la noche viene

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Me gusta leer, escribir, viajar y escuchar historias,disfrutar en cada momento de mi tiempo libre. En este País de la Piel de Toro, conocido por Estrabon en el Siglo IV, a.c.