Entrada destacada

La Máquina del Tiempo

El País de la Piel de Toro Todos los libros del Mundo no te dan la felicidad Pero te conducen en secreto hacia ti mismo..         ...

martes, 1 de noviembre de 2016

El Búnker en el capricho

El País de la Piel de Toro


Entrada Al Bunker del parque de el Capricho, de 1937


A mediado de los ochenta, me hablaron del Capricho,,no savia donde se encontraba, hasta 1990 cuando un domingo di con el , nos quedamos tan impresionado, que prometí volver, varias veces, me llamo la atencion un bunker, subterráneo, que lastima, que no pude verlo, estaba cerrado igual que el palacio, hasta que me llegaron por correo electrónico, una petición y claro que firme de apertura al público en la página Change.org,  tuvimos que ser bastante, para que nos hicieran caso, me alegré. pero antes de hacerlo a mediado del los años 90, descubrir por casualidad,   que en la calle colios, muy cerca del capricho, se encuentra un edificio de dos plantas en forma de herradura, donde el marques tenia las caballerizas y su guardia, la arquitectura es del cuarte es inglesa del los anteriores  siglos, hoy es un lujos cluib de apartamentos privados. 






https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_de_El_Capricho



la vejez

Parece mentira que tras un muro se encuentre unos de los buenos caprichos del hombre.


Parte trasera del Palacio




Templete de Baco

Mas informaciónn http://www.madridentremicieloymisuelo.com/2015/12/descubriendo-el-jardin-el-capricho.html?showComment=1477993005087#c2005850000059698589 


Rio


Fortin


Ruinas










Columnas de los duelos, cuenta algunas leyendas que otros nobles se batieron en armas de fuego , como testigo de estas columnas, que marcan el recorrido exacto de los dos duelistas.


casa de la vieja












Entrada al Bunker o refugio subterráneo.












Palacio de los duques  de Osuna
https://artedemadrid.wordpress.com/2015/08/11/el-palacio-de-la-duquesa-de-osuna-en-el-capricho/

Duques de osuna según Goya Museo del Prado.
Maria Josefa Pimentel y Téllez-Girón
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Josefa_Pimentel_y_T%C3%A9llez-Gir%C3%B3n

Pedro Alcantara  Téllez-Girón Pimentel
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Alc%C3%A1ntara_T%C3%A9llez-Gir%C3%B3n_y_Pimentel
                                     


Casa Osuna
https://es.wikipedia.org/wiki/Ducado_de_Osuna


Laberinto, actual, el original se destruyo en un bombardeo durante la guerral civil de 1936

















Refugio subterráneo a pocos metros del Palacio del Capricho, construido en 1937, con  motivo de perdura el cuartel General de la defensa de Madrid por el ejército Republicano, participaron en el personal minero cualificados del los sindicatos, a las órdenes de la Armada republicana, mandadas por el General José Miaja Menat https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Miaja

Salida de evacuación

se construyó 10 pabellones para la tropa, dirigidas por el Capitán jefe de la compañía obrera, Benito Crippa Jordan, construyendo el refugio subterráneo para el personal acuartelado en caso de bombardeo, para un máximo de 200 personas, Realizado por el Ingeniero Coronel de Aviación  Gustavo Agudo y dirigido  por el comandante Valero

Bajada al refugio con 240 escalones
Al refugio se Acede por las 20 escalera cuya entradas, simétrica, están situada frente al palacio, al norte y en funcion de él, pues se construye dos escaleras de emergencia para una rápida evacuación  del ala norte del palacio.



La elecion de la  Alameda de Osuna como Cuartel General, indica que esta posesión era el lugar ideal estratégico, por su situación en el camino de Madrid a Alcala, lo que permitía una  conexión directa con el Ministerio de Hacienda, en la Calle de Alcalá y cerca de la Puerta del Sol, donde en sis sótanos se encontraba en un principio el Ministerio de la Guerra, Llamado " Posiciones Japón", la distancian entre ambas posiciones es de unos 8 kilómetros.

una correcta ventilación en todas las cámara del refugio, extraído desde el exterior por tubos y potentes  filtros en caso de ataques 

Plano de las cámara, se aprecia dos entradas y dos salidas en caso de emergencias, este fue el prototipo de Modelo de Refugios antiaéreos, que posterior se copio en la  2 Guerra Mundial, concreta mente la zona Nazi.Proyecto de refugio para  200 personas en el Cuartel General del Ejercito del Centro. hoja 1ª Planta y sección longitudinal escala 1:10, 1ª División orgánica, comandancia de obras y fortificaciones, firmado en Madrid a 5 de Septiembre de 1937, por el teniente Coronel jefe de la Sección de Refugios Gustavo Agudo.

Duchas para una rápida descontaminación en caso de ataque con gas

Evacuación rápida de las Aguas en caso de ataques con gas

Detalle de de la cúpula subterránea.

                                       Sala de aseos, orificio de evacuación de agentes sólidos ( WC)
                                                                   
Tambien era en tener en cuenta, que la Alameda estaba en una zona tranquila, lejos de los frentes de Madrid, fuera del alcance de  la artillería, bien comunicada con el aeropuerto de barajas y del aeródromo de Alcalá de henares, tenia antecedentes, como zona militar, el arbolado proporciona un buen camuflaje ante vuelos de reconocimientos, y se encontraba cerca de otras obras de fortificación, y era el lugar un punto de confluencias importante entre Madrid y los accesos por la carretera de Valencia.





Comparando el Proyecto Original del refugio y el finalmente construido, vemos que son muy similares aunque hay variaciones, una de ella es que el tramo del pasillo y escalera que conduce al exterior del jardin en el jardin en el proyecto, es paralelo al pasillo central y en el refugio construido se inclina formando con el anterior un ángulo agudo,  esto posiblemente se debia a la nececidad de  crear esta salida en relacion a unos de los pabellones, el mas grande de los que se construyeron, la otra diferencia importante es que se construye otra salida, hacia la calle Rambla, que no es estaba contemplada en el proyecto. también hay diferencia en el cuarto de maquinas al final del pasillo central.










En la planta del refugio vemos que hay un pasillo central por el que se acede a diversas dependencia, algunas de las cuales a su vez están interconectadas. la longitud total de este pasillo incluyendo ambos ámbitos ( separados por puertas) es unos 34 metros y su ancho de 2 metros.  a este pasillo dan todas las dependencias, algunas de ellas se comunican a su vez por un pasillo trasero.

es un misterio el color negro de las estancia de este pabellón, posiblemente sea consecuencia del rodaje de la Pehttp://www.guiadelocio.com/a-fondo/los-pasadizos-secretos-de-madrid/22-el-bunker-de-el-capricho-en-el-cinelicula el Gran Amor del Conde Dracula 1970 u otras ( http://www.guiadelocio.com/a-fondo/los-pasadizos-secretos-de-madrid/22-el-bunker-de-el-capricho-en-el-cine)

Sala del Generador

Se puede aprecia el Ancho del cerco de la puerta y esta, para su cierre hermético, como si fuese una cámara estanca de submarino.

Orificio para circulación del Aire




Las dependencias están aisladas por puertas herméticas y en todas ellas hay salida de conductos de ventilación


el refugio se construyó en mina y se extrajeron unos 450m3 de  tierra, que se extendieron por el jardin sobre el refugio, produciendo una altura de tierra sobre la cota existente, que lo hacía aún más seguro ante posible bombardeo su construcción supuso una alteración del jardin histórico, en cuanto a topografía y al trazado de los caminos.







Las construcciones    de la guerra que se conservan actualmente, son subterráneas: el refugio,al norte del palacio, la galería de  escape del palacio( bajo el comedor de este ) y el llamado polvorín, que podría ser otro refugio.  aunque solo se han conservado ésta, se construyeron más edificios y se realizaron otras muchas obras.hay que tener en cuenta que era un cuartel general de un ejercito y sede del Estado mayor de dicho ejercito. en realidad utilizaron todo el jardin para una funciones u otras, reutilizando elementos preexistente ( por ejemplo el palacio) y construyendo otras necesarias para el nuevo uso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejen cualquier comentario. les responderé en cuanto me sea posible, gracias.

Castello de Santa Bárbara,( Click) pinchando en la foto, te lleva a la asociación de castillos

Castello de Santa Bárbara,( Click) pinchando en la foto, te lleva a la asociación de castillos
Alicante

el manantial, puedes pinchar( Click) en la foto para ver los balnearios

el manantial, puedes pinchar( Click) en la foto para ver los balnearios
como el Agua, si no fuera por ella

El día se va, Pincha( Click) en la foto para ver la fiesta en la noche

El día se va, Pincha( Click) en la foto para ver la fiesta en la noche
la noche viene

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Me gusta leer, escribir, viajar y escuchar historias,disfrutar en cada momento de mi tiempo libre. En este País de la Piel de Toro, conocido por Estrabon en el Siglo IV, a.c.